miércoles, 25 de febrero de 2009

Biblioteca. Respuesta a un alumno.

Respuesta a un alumno de 4º ESO referente a la biblioteca
Que un centro educativo disponga de una buena biblioteca es además de una necesidad una obligación. Desgraciadamente en nuestra Comunidad Autónoma, la Administración Educativa no dota a las bibliotecas de los centros educativos de profesionales que se encarguen de catalogar, prestar, asesorar y vigilar una dependencia de esta importancia. Por tanto, es otra función añadida que el profesorado debe asumir una vez atendidas las clases, guardias, tutorías, mantenimientos de ordenadores, atención a padres, etc. Es difícil que todas las horas de una jornada lectiva podamos disponer de un profesor que atienda a la biblioteca.
Desde que asumimos la dirección del centro, hemos puesto en la biblioteca y a disposición del alumnado tres ordenadores conectados a Internet para su uso libre. La unica condición que se exigía es que su uso fuese de consulta y educativo. Nos parece ésta una postura que favorece la igualdad de oportunidades y que a pesar del mal uso que con demasiada frecuencia han hecho algunos alumnos/as se ha hecho la vista gorda en pro de una medida que al fín y al cabo podría permitir que todo nuestro alumnado tuviese correo electrónico, pudiera intercambiar archivos con el profesorado, etc...Siempre hemos creído que el hecho de que alguien ( como tú mismo) estuviese jugando con el ordenador no era motivo suficiente para hacernos desistir de nuestra idea. Idea que defendemos sin medios, sólo basada en la confianza y en la responsabilidad del alumnado.
El hecho de que los ordenadores se estropeen no nos importa. Todas las cosas que se usan se deterioran. Sin embargo han desaparecido sistemáticamente ratones, teclados, incluso se ha forzado la puerta del armario para robar el dispositivo que permite la conexión a internet. Poco a poco la biblioteca se ha ido convirtiendo en un salón recreativo donde es imposible estudiar. Recuerda las veces que has sido advertido por mí mismo de que ibas a llegar tarde a clase por jugar al ajedrez. También hemos encontrado a alumnos que no asisten a clase y se quedan jugando en el ordenador. Es decir, el único medio del que disponíamos para atender la biblioteca, la confianza en la responsabilidad del alumno, se ha perdido.
Lo que nos preocupa, no es que la biblioteca esté sucia o no, como dices en tu carta. Lo que nos preocupa es cómo garantizar dos cosas: la igualdad de oportunidades de todo nuestro alumnado y el derecho a usar la biblioteca como un lugar de estudio. Y se están arbitrando medidas para conseguirlo. Y seguramente si conseguimos distinguir qué es una biblioteca y qué es una sala de estudiantes lo conseguiremos. Porque, por otra parte y excepto alguna excepción, todo el alumnado debe estar en las aulas durante la jornada lectiva.
Por último desearía que pudiéramos disponer de una sala de ocio para el alumnado pero desgraciadamente hoy por hoy es imposible. Como tampoco es posible que los profesores dispongan de unos departamentos donde puedan trabajar dignamente. Así tenemos que convivir. Y seguro que lo entenderás y nos ayudarás a conseguirlo.
Miguel Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario